Alfredo es un artista visual que en el 2010 crea el proyecto Ghierra Intendente. Nace como un proyecto artístico sobre la ciudad de Montevideo, donde artistas, arquitectos diseñadores y directores de arte se preguntan, proponen, imaginan y proyectan sobre la ciudad de sus sueños.
Esta gran obra de arte se realiza cada cinco años (2010, 2015 y 2020) coincidiendo con las elecciones municipales, para fomentar el arte desde el espectro político, si bien no deja de ser una expresión de arte tiene como cometido incidir en la agenda de la ciudad, en la agenda de los que luego van a gestionarla, en la de aquellos que pueden llegar a ser intendente. Hay una sinergia entre ambos mundos, el del arte y el de la política. “Ghierra intendente es un ejercicio de democracia directa… no dejar en manos de los partidos políticos toda la agenda de la ciudad, por la simple razón que no es justo cargar así a los partidos y porque es imposible que estos logren abarcar todos los temas de la sociedad. No basta con votar cada cinco años, hay que hacerse cargo de lo que es de todos todo el tiempo, esa es la base de la república”.
Es un proyecto que junta el arte, la política y los medios. Ghierra Intendente es arte colaborativo y horizontal; juntan a los que trabajan y piensan la ciudad en un único evento donde cada uno es fundamental y cada acción vale por pequeña que sea. Abre un espacio donde la gente puede hacer propuesta destinadas a enriquecer la capital.
En Ghierra intendente subyace en todo el proyecto la necesidad de que hay que tener un relato para las cosas. Muchas veces en la emergencia de los tiempos políticos, la cuestión de la gerencia de la ciudad o del estado se pierde esa dimensión más larga de esos cinco años que les toca gobernar, y esa dimensión más larga siempre tiene que ver con el relato, el relato de alguna forma siempre tiene que ver con una faceta del arte. Quiere decir que el proyecto se podría dedicar a hacer proyectos concretos (trenes, tranvías, puentes…) sin embargo la muestra son preguntas que te invitan a reflexionar, a discutir.
Por la pandemia tuvieron que reestructurarse, cambiar el lugar de exposición, hacer la mayor parte afuera. Se unió el centro de fotografía. En el momento Ghierra se deprimió, pero resulto que fue mucho mejor el cambio. Ahora la exposición es de una ciudad montada en una mini ciudad. Hay que aprovechar el cambio, darle la vuelta y buscar la oportunidad.
“La crisis es oportunidad”
Sacarnos los prejuicios de arriba y abrazar el cambio porque ahora estas son las reglas del juego
cada uno está hablando del deseo y no de lo que es, estas cosas son ontológicas. Es lo que es. No podemos seguir insistiendo en nuestro deseo, hay que aceptar la realidad para poder resolverla. Lo mismo ocurre con la ciudad. Muchas veces en vez de presentar soluciones al problema lo apuntamos con el dedo, esperando que después alguien se encargue. Hablemos de lo que es, y no por tratarse de arte es fantasía, el arte también es una cuestión de la realidad. La imaginación es una herramienta para imaginarse escenarios distintos. Tenemos que ser personas adaptables.
“Lo que es caro hoy en día es nuestro tiempo”.
La ciudad, para Alfredo, es el elemento que une todo lo que hace en arte. La ciudad de Montevideo tiene lo principal que es que ya esta buena, los problemas de Montevideo es no darle bola, es no hacerse cargo de ella, más que hacer cosas. Montevideo por su arquitectura podría ser tan famosa como Chicago, podríamos llegar a ser la ciudad de la arquitectura.
"No es hacer lo que yo quiero, es hacer algo que colabore con todos".
“Lo que trajo la pandemia es una paradoja. La ciudad es el espacio público, y de buenas a primeras nos vimos compelido a quedarnos cada uno en sus casas, abandonar el espacio público, esto fue mi mayor tristeza. El origen de todos mis desvelos los tuve que dejar abandonados por una cuestión sanitaria. Es muy paradojal que lo político, que es lo común, el espacio público, la cosa pública, se volvió peligroso y nos volvimos posibles asesinos si no abandonábamos el espacio público. Y lo que ocurre con este espacio en el que estamos ahora (en nuestras casa por Zoom) es que no es público, es privado.”
Hay grandes oportunidades que se encuentran en esta Nueva Normalidad para los artistas y diseñadores, para los que trabajan cuestionando la realidad y siendo sensibles con los demás. La ventaja de esta generación es que viven en el mundo analógico y en el dígital, tienen el doble de herramientas. El tema del Coronavirus se va a resolver, pero van a venir otros, los desafíos ahora van a ser todos mundiales, exponenciales, globales, hay que estar preparados sabiendo que van a venir. No hay que verlos como una carga, sino como la llave para solucionar o para inventar lo que viene.
"Hay que echar mano a lo que no queres que se pierda, o a lo que fue valioso, estar en las manos de uno insistir para que no ocurra".
Por lo tanto, somos responsables de lo que se viene y está en nosotros cambiarlo. Aunque tus proyectos no se cumplan, hay que seguir luchando por ellos, porque llegar a algo lleva su tiempo. Nuestra contribución es una parte del todo y por eso mismo es tan importante colaborar para poder construir, uno solo no va a poder hacer las mismas cosas que muchas personas juntas. Tenemos que tener perseverancia, porque sin ella tampoco se puede hacer demasiado.
Fuentes
Vídeo GI2020
Comments