top of page
Foto del escritorIara Pagliano

Mucho en que pensar

Actualizado: 6 oct 2020

En nuestra última conferencia recibimos a la brasileña Carol García. Ella es doctora en Comunicación y Semiótica, profesora de comunicación de modas en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, Directora científica de la consultora Modus Marketing y Semiótica y autora de varios libros.

Carol en su charla nos habla de la tendencia de la tecnología. Una nueva forma de pensar la cultura para que la gente se pueda comunicar. Ejemplos de esto es la aplicación indiana Elyments donde podés tener un novio contratado o el nuevo lanzamiento de la telenovela de Tinder.

Nos cuenta sobra sus dos empresas que fundo durante la pandemia; The Flowerpunchers y ClapClapVirtualCelebrations, entre otras.

Su nombre significa boxeador de flores. Surgió a partir de querer extraer el jugo de las flores martillándolas para crear estampas. Gabriela De Laurentis al ver su trabajo le sugirió integrarlo con música y crear un video. Carol no conocía a nadie de este ámbito para hacerlo, pero como no perdía nada mandándoles un mensaje y pregúntales si estaban interesados en colaborar, le empezó a escribir a varias personas que se dedicaban a eso y dos le contestaron. Le crearon bandas sonoras exclusivas y le diseñaron flores en 3D que bailaban, crearon una obra de arte conjunta. Logró convertir su estampa en realidad aumentada y realidad inmersiva. A raíz de esto creo una empresa y está haciendo espacios paramétricos para otras corporaciones con música y efectos de Instagram. “¿ustedes me preguntan si yo sé hacer esto? No, pero se cómo encontrar a la gente que los sabe hacer.” Eso es el valor, buscar cosas increíbles y distintas, que no importa si no lo sabemos hacer porque alguien si va a saber hacerlo, todo es posible.


“La pandemia es increíble, es horrible y al mismo tiempo es una oportunidad tremenda para quien no tiene miedo, porque el miedo congela, el pánico te paraliza, pero si tienes coraje y vas con un punch puedes hacer un nock down en alguna persona que sea muy interesante para que trabaje contigo”

Comenzó como una guía de zoom para personas mayores que no sabían utilizar la aplicación y fue un éxito. Ahora, además de guías, crean experiencias virtuales y presenciales, utilizando elementos de realidad aumentada y elementos físicos. Hacen eventos personalizados como cumpleaños y competencias. Se encuentra en seis países ya. “Descubrí que la gente le gusta mucho hacer cosas que no pueden hacer”.


“No hay límites en la internet, ustedes están limitados en sus casas, sin embargo, pueden volar con su cerebro”.

Drive&Listen

Es una página donde podés viajar por el mundo mientras escuchas música en un auto. Este programa lo hizo Erkam Şeker, un estudiante turco de 19 años que estudia en Munich y por la pandemia no pudo volver a visitar su país. Mientras viajas por las distintas ciudades te aparece un cartel que dice Buy me a coffee que cuesta tres dólares, esta es una web para recibir donaciones, de esta manera es como Erkam ademas gana dinero.

Ahora podemos viajar desde casa. Un fotógrafo influencer de turismo, debido a la pandemia no pudo seguir viajando y creo este negocio donde mediante Zoom te lleva de viaje por distintos lugares del mundo con personas locales. Una oportunidad para poder viajar estando en confinamiento y para los locales de los lugares turísticos que se quedaron sin turismo por la pandemia, es un win win.

Economía de bajo contacto

Estamos viviendo un tiempo de “economía de bajo contacto” generado por el Covid-19, nuevas regulaciones y hábitos. No podemos abrazarnos y besarnos más como antes. Tocar ahora es peligroso. Antes las madres decían no salgas con alguien que conociste por la internet, ahora piden por favor que nos relacionemos solamente con la gente de internet, ahora es peligroso salir.


En el contexto profesional tenemos que mantener distancia, y muchos robots empiezan a reemplazar personas en actividades de alto riesgo. Por ejemplo, ahora en cirugías el cirujano esta desde otra sala operando con un brazo mecánico para no contaminar a la persona enferma y no contaminase también.

Aprendimos a lavarnos las manos, descubrimos que éramos sucios y no sabíamos. Descubrimos que es peligroso ver a otras personas. Carol se pregunta ¿Qué cosas nuevas vamos a descubrir sobre nosotros? Ni sabemos cómo es nuestro cuerpo frente a distintos virus. No conocemos los microrganismos. Viene una nueva economía de bajo contacto físico, que va a ser muy difícil en Latinoamérica porque somos muy afectivos.

“Todos estos son cambios que nosotros tenemos que pensar cómo usarlos para crear productos nuevos. Los cambios ya están y es fascinante porque hay mucho en que pensar”.

Work From Home Jammies

Un diseñador japonés de 19 años que diseñó un pijama que en la parte superior es una camisa, para poder estar cómodo en las videoconferencias. Comenzó pidiendo U$D 4000 en Kickstarter para comenzar con el negocio y solo en la primera hora consiguió U$D12000.


Olafur es un artista de los 80' muy conocido por jugar con colores y distintos materiales. Ahora con la pandemia creo una galería virtual en Instagram “Wunderkammer”, donde expone todas sus obras de arte que hizo a lo largo de su vida con realidad aumentad, haciendo su arte mas dinámico con el espectador que hora puede ponerlo en su sala e interactuar con él.


“Todo es posible para todos”.

Solo hay que mirar, decodificar y traducir en espacios, vínculos y tiempos. Utilizando el arte, la tecnología, la ciencia, el urbanismo, la espiritualidad…


Carol nos dice que tenemos que pensar como abejas; "Las abejas trabajan mucho y viven en colmenas, nosotros tenemos que pensar como abejas, pensar en productos/servicios que traigan una experiencia para que se disfrute con una nueva imagen". Diseñar cosas que sean “phygital”, es decir, físicos pero digitales, que conviertan los usuarios en influenceadores, que puedan ser compartidos y utilicen múltiples plataformas.

Nuestro paseo tiene que ser “glocal”; global pero mirando a nuestra realidad, es decir, mirando a nuestra ciudad/barrio, identificando, investigando, analizando y articulando esas tendencias para los negocios locales los cuales estamos trabajando. Todas las empresas ahora son globales, porque están todas en internet. Por ejemplo, Lady Gaga que creo el #TogetherAtHome en GlobalCitizen; un espectáculo global en redes y plataformas como Facebook. Otros ejemplos son las revistas, que hacían encuentros virutales como Dezeen o todos los espacios de la semana de diseño de Milan se convirtieron en espacios virtuales.


“Nosotros estamos viviendo la historia”.

Detrás de la pantalla

En la pandemia se crearon muchas cosas para las videoconferencias. Un ejemplo son las marcas de maquillaje, como Dior, que están creando maquillaje especial para usar en videoconferencias. Ahora también hay infinidad de filtros de realidad aumentada, ya sean para la cara, tu atuendo o cambiar el fondo de tu casa. Ya no importa si no estás presentable o tu casa es un quilombo porque la tecnología en cuestión de apretar un botón te crea un escenario y makeup.



“El cambio nace de la empatía, ponerse en el lugar del otro”

En estos momentos tenemos que crear redes donde uno apoye al otro para lograr un proyecto. No significa tener plata, sino tener equipo.



Como vimos, el Covid-19 afecto nuestra forma de actuar, de los que son las relaciones y de la manera de mirarnos, esto trae consigo muchos cambios en el perfil de consumo. También, cambiamos nuestros valores personales, ante todo lo más importante es tener salud. Empezamos a tener valores colectivos, preocuparos por la gente que vive cerca de nosotros. Las personas se quieren vincular y encontrar maneras de estar en contacto con los otros. Hay que llevar alegría y novedad a la gente que está sola y solucionar problemas concretos para la gente que los necesita.

Carol hace hincapié en que tenemos que ser inclusivos y empáticos, pensar en las otras personas y mirar las dificultades que tiene el otro, porque este mundo es de todos. “Mejoramos el mundo para todos o alguien no va a pasar bien, no podemos tener más exclusión”.

El planeta se achico, grandes marcas desaparecieron, otras surgieron, hay nuevos caminos para encontrarnos y todo es posible para todos.Como muchos de los proyectos que nos mostró Carol son de jóvenes emprendedores que cambiaron el mundo, y si tenemos la idea, pero no sabemos cómo desarrollarlos tenemos que buscar a las personas que sepan hacerlo. Hay que abrirse a nuevas ideas con entusiasmo. Los cambios ya están y hay que encontrar las oportunidades. La tecnología en estos tiempos de pandemia nos salvó, tenemos la dificultad, pero también tenemos la herramienta. Tenemos que diseñar aplicando el multiverso, es decir, aplicar la tecnología en las cosas simples.

“Si todos lloran, yo voy a vender pañuelos”

“No nos podemos deprimir, si nos deprimimos es para siempre porque no sabemos cuándo esto va a terminar”.

Les dejo una charla interesante de Carol sobre “La moda durante y después de la pandemia”.

 

Funtes


Imágenes obtenidas de la presentacion de Carol.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BLOGOSFERA ORT

Los invito a conocer los blogs de mis compañeros de las licenciaturas de Diseño Industrial, Gráfico, Modas y Multimedia. GRUPO A Agustina...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page