top of page
Foto del escritorIara Pagliano

"No hay mal que por bien no venga"

Actualizado: 6 oct 2020

Gabriela Pallares es arquitecta y diseñadora de interiores, escribe sobre tendencias, temas de posicionamiento y gestión de ciudades. Tiene una trayectoria de 20 años como estudio independiente, asesorado en arquitectura e imágen corporativa a empresas locales e internacionales en proyecto y dirección de obra. A su vez, es colaboradora de medios globales y columnista en el diario El Observador, también es fundadora de DesignCities y de GP Arquitectos.

En 2013 surge la revista digital de arquitectura y diseño Ministerio de Diseño como una herramienta de marketing y de comunicación para su estudio de arquitectura. Gabriela crea este espacio para compartir las tendencias que conocía en sus viajes. En ella comparte temas de tendencias, arquitectura, ciudades, diseño, arte y gastronomía. Es un portal de innovaciones y tendencias, además la gente puede compartir sus proyectos desde cualquier lugar del mundo. Creando una conectividad latinoamericana, busca poner el diseño menos conocido en el mapa. Difundir eventos y diseños de otros lugares.

En marzo lanzó un nuevo proyecto; DesignCities. Es una web con guías digitales de recorridos urbanos con una mirada contemporánea, enfocados de los años 90’ en adelante. En ella se pueden encontrar muestras internacionales, promociones inmobiliarias, hotelería, lugares de interés, nuevos proyectos comerciales o inmobiliarios.

A lo largo de la conferencia Gabriela nos mostró como “No hay mal que por bien no venga”. Nos habló los cambios positivos que trajo esta pandemia alrededor del mundo. La emergencia sanitaria ha puesto al límite a muchas personas y empresas, en la reformulación de sus rubros o actividades. Algunos ejemplos de estos son:

  • Louis Vuitton y whiskerías que se pusieron a hacer alcohol en gel para donarlo a hospitales.

  • Restaurantes de primera categoría que cerraron sus puertas y se pusieron a hacer deliverys para personas en situación de calle y enfermeros que trabajaban jornadas completas.

  • Museos que hicieron muestras en espacios públicos como en las carteleras de las paradas de autobuses.

  • Compañías de aviones de pasajeros que sacaron sus asientos para complementar el transporte de carga para trasladar suministros médicos.

  • Oficinas desde zoom, una tendencia que se venía encaminando y se aceleró. Nos dio la oportunidad de conocer a los demás, que si bien uno estaba cuerpo a cuerpo trabajando en una oficina varias horas no teníamos conocimiento de su vida personal, si bien “estamos más separados físicamente, estamos más cerca virtualmente”, conocimos otro lado de las personas. Ahora por zoom vemos sus hogares, mascotas, si tienen hijos…

En todo el mundo empresas y personas se unieron para trabajar y dar una mano a los más necesitados por la emergencia sanitaria. Actos de solidaridad que conmueven.

Meme de la revista New Yorker


Hay cosas de sentido común, cosas que tendrían que haber sido así desde siempre y no haber cambiado por la pandemia. Como, por ejemplo, pensar el espacio para una mejor calidad de vida, para el bienestar del empleado y no pensarlo obligado por una pandemia. Cambios lógicos demoledores que ¿por qué no se hicieron siempre y tuvo que venir una pandemia para generar este tipo de cosas?

Gensler en la pandemia saco una serie de sugerencias, reflexiones y sobre el repensado de los espacios. Por ejemplo; en los aeropuertos que están todos concentrados en migraciones esperando para ser atendidos en un espacio cerrado, que sea por turnos y que te llamen por altavoz cuando te toque, haciendo que la gente pueda estar distribuida por todo el aeropuerto.

Rockwell Group es un estudio americano que generó una movida de participación con el municipio de Nueva York y locales gastronómico donde armaron circuitos gastronómicos al aire libre.

Un tema que se viene manejando desde hace bastante en Barcelona y con la pandemia se aceleró este cambio. Este proyecto propone mejorar la movilidad urbana y generar espacios más verdes. Organizar núcleos de 3x3 o 5x5 manzanas con transito más lento, mas verde, con más espacios para estar, más espacios de juegos y de parques, con comercios de cercanía y que estén rodeadas por avenidas grandes que sean de mayor velocidad, conectividad, transporte público. Cada ciudadano debería poder resolver sus temas cotidianos en esas manzanas por lo tanto no tendrías que estar trasladándote tanto y usando tanto transporte público para cruzar toda la ciudad. Usar muchos nodos resolviendo las cosas cotidianas y minimizando el traslado público, consumo de transporte, de gasolina y de tiempo.

Douhnut Economics


Kate Raworth es una economista que propone la "economía del dónut", dice que la economía tal como está planteada ahora está agotada, ya no es viable para el mundo actual con valores sustentables. En el concepto de Doughnut las empresas para ser exitosas deben basar su economía en el bienestar humano y el cuidado del planeta.



Empresas B

Las empresas B y de cuádruple impacto que abrazan el impacto social y el impacto ambiental. Los estándares de calificación de las empresas ahora no solo se miden en el radio económico, sino que son más exigentes en el alcance ambiental y social. Toman las decisiones considerando no solo los intereses financieros de sus accionistas, sino que, considerando también a los empleados, los clientes, los proveedores, el medio ambiente, etc.


Economía colaborativa

Herramienta de software liberado para llegar a los nichos desatendidos, y aquellas poblaciones que no pueden tener acceso a determinadas cosas. Se sube el archivo a una web y este puede ser descargado y utilizado por cualquiera sin tener que pagar. Un ejemplo de esto es Wikihouse que ofrece proyectos de casas prefabricadas, brinda instrumentos y “know how” para que el usuario pueda convertirse en su propio gestor de vivienda sin necesidad de conocimiento alguno o ayuda de terceros.

Infraestructura

“La vuelta a la normalidad está afectada por los climas de los países y la situación económica y de infraestructura.” Hay que generar espacios abiertos para tener menos riesgo. A partir de ahora cada vez van a haber edificios con espacios compartidos de oficinas o de cowork, menos espacios ciegos en los hogares, se le va a dar más importancia a los espacios verdes y abiertos, estos espacios van a tener un valor agregado tanto en lo residencial como en públicos y alrededor de los lugares.


Acelera cambios que se venían dando. Si bien se habían dado eventos como estos, nunca habían sido en simultaneo en todo el mundo, siempre había un hemisferio que funcionaba y otra que no entonces se compensaba. Nunca había estado todo el mundo parado a mismo tiempo, esto hace que la puesta en marcha devuelta de todo el sistema genere otro tipo de dificultades que requieren otro tipo de dificultades que nadie antes previo.

La vacuna va a salir y volveremos a la normalidad, pero otro virus vendrá o tendremos otras dificultades, y cada vez va a ser más seguido porque cada vez es más sofisticado y van a ser más complejos y más globales. Habrá que ir generando barreras, criterios o culturas para ese tipo de cosas que nunca antes pasaron, el mundo se ira reeducando. Es algo transversal en todo el mundo y nadie tiene la respuesta, hay muchas teorías, pero nadie sabe realmente como manejarlo.

“Salir del concepto apocalíptico para poder abrazar el cambio, la incertidumbre porque la vida sigue y hay cosas para hacer, está lleno de oportunidades.”

La pandemia es una luz de alarma, va a terminar y va a venir otra y si no hacemos las cosas como deben ser en conjunto aportando el grano de arena de cada uno vamos a tener miles de pandemias todos los años. Es ese compromiso con la excelencia que se debe tener.

Esta pandemia nos sirvió para cambiar cosas que se venían dando en todo el mundo; problemas de responsabilidad social y de sostenibilidad. Se le empezó a dar más importancia al bienestar de los empleados, a la economía, al medio ambiente, a los espacios verdes. Así mismo, ayudo a acelerar procesos que se venían dando. No tendríamos que haber esperado una pandemia para darle importancia y avanzar en estos temas. Tenemos que empezar a preocuparnos más por nuestro bienestar, el de los demás y el del planeta. Pero por suerte estos cambios vinieron para quedarse.

En la cuarentena las ventas de mobiliario y objetos del hogar tuvieron ventas altas como hace muchos años no pasa, las personas empezaron a prestar más atención y cuidado a sus hogares. Actividades como pasarelas que ahora se hacen online y cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede acceder. Innovación en modelos de negocios que venían implementados desde hace muchos años, reestructuración de infraestructura de espacios públicos y urbanos con más espacios verdes. Oficinas que implementaron medidas de distanciamiento y nuevas formas trabajo para prevenir el contagio. Empresas y moda con procesos mas sustentables

“Hacer las cosas bien, porque debo hacer las cosas bien, para dejarle un mundo mejor a mis hijos y porque tengo un compromiso con mis clientes y con la forma en que yo quiero hacer las cosas de determinada excelencia, no porque por la pandemia tenemos que hacer las cosas de determina forma” - Gabriela Hearst.
 

Contacto


Gabriela Pallares

MInisiterio de Diseño

 

Fuentes

Fotos tomadas del zoom de la charla con Gabriela Pallares




Entradas recientes

Ver todo

BLOGOSFERA ORT

Los invito a conocer los blogs de mis compañeros de las licenciaturas de Diseño Industrial, Gráfico, Modas y Multimedia. GRUPO A Agustina...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page