top of page
Foto del escritorIara Pagliano

Sin temor al "No"

Actualizado: 5 oct 2020

Un hombre eléctrico pero sencillo, que nos recibe a la luz de las velas, así es Juan Ciapessoni, o como sus amigos lo llaman “Chiape”. Él se define como un visionary thinker, que con apenas 21 años arranco en medio de la crisis del 2002 “The Electric Factory”. Una empresa líquida que combinan creatividad, tecnología y estrategia para resolver problemas de cualquier industria.



Nos cuenta una historia parecida a la de Steve Jobs.

A los 18 empezó a estudiar arquitectura y por diferentes razones decidió abandonar y armo una compañía de internet de un ISP (Internet Service Provider) - proveedor de servicios de internet. Él fue el responsable de instalar parte de las primeras antenas de internet en las azoteas de Montevideo. Montó un negocio y creó una empresa de servicios sobre algo que no existía. Explica que los que lo rodeaban decían que era algo como de “ciencia-ficción” y lo veían “como si quisiera conquistar Júpiter”, algo muy alejado del día a día, pero para él era una realidad que dependía solo de él o de pocos para hacerla masiva. Así es como deja la arquitectura, una carrera tradicional, para embarcarse en un proyecto que nadie entendía lo que era. Esto para él fue un “paracaídas” para toda su vida y lo obligo a vivir en la incertidumbre desde ese momento, porque era dueño de su propio destino. Dice que gracias a que la industria creció, ahora la gente como el son los “Fucking líderes del mundo”.

Juan es un agradecido de estos momentos, dice que para arrancar cualquier negocio o para empezar una carrera el "peor escenario posible es siempre el mejor" porque tus expectativas son nulas o tienden a cero y "cualquier mínimo avance es un éxito". En cambio, "cuando arrancas un negocio desde arriba ya tenes mucho para perder y expectativas que son difíciles de superar", cuando arrancas de cero cualquier cosa va a ser mejor de lo que tenías antes, esto te inspira y motiva porque vas progresando. Además, argumenta que la sensación de arrancar cuando todo está mal es una sensación de "resurgir desde las cenizas, como el ave Fenix". Se pregunta ¿sí lo pude hacer cuando estaba todo mal, porque no lo voy a poder hacer ahora cuando todo está mejor? Los momentos de crisis y apocalípticos son lo momentos donde más disrupción sucede, donde más decisiones disruptivas pueden llegar a aparecer, “tenes mucho para ganar, poco para perder y puede ser un “salvavidas” para ti para toda la vida”.

"Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre, pero de mucha oportunidad. Aceptemos la incertidumbre como parte de la realidad, de la normalidad en la que te moves".

Las personas creativas, de la publicidad, de la comunicación y marketing deben estar cómodos con la incertidumbre, porque deben estar todo el tiempo pensando “what if…", "what’s next?” “¿y ahora? ¿y ahora?”, son los responsables de estar creando el futuro, una mejor comunicación, mejores ciudadanos, mejores sueños, mejores ambiciones… Argumenta que "para poder diseñar el futuro debes fomentar la incertidumbre y el quiebre", de lo contrario tendes a ser igual a los demás, y si sos igual a los demás te convertís en una oveja más del rebaño. Como dice su padre “alguien se tiene que ocupar del futuro”.


"Debemos ser como “turistas”, no especializarnos en algo puntual, sino que aprender a observar, saber de todo un poco y no mucho porque sino empezas a parecerte a los demás. Debemos ser más líquidos, más humanos".

Hay que cambiar la cabeza, empezar a pensar fuera de la caja y pensar en cambiar el mundo. El mundo está lleno de personas especialistas para crear equipos de trabajo para desarrollar las soluciones, lo que hace falta en el mundo son personas que piensen estas ideas, no porque no tengan el talento, sino porque están pensando mal. Piensan con muchas creencias limitantes o están con una especialización tan grande que le prohíbe pensar de una forma distinta. Juan hace énfasis en "que hay que saber poco sobre muchas cosas".


“El largo de nuestra vida es finito pero el ancho lo ponemos nosotros” - Pablo Casacuberta

Debemos hacer la vida lo más ancha que podamos, bien o equivocado, pero haciendo y descubriendo nuevos territorios. Debemos probar cosas nuevas todo el tiempo, estar abierto a todo y no enfocarnos en una sola cosa, cambiar lo que hacemos cotidianamente y ser como un turista en nuestras vidas. Cambiar los géneros de música que escuchas, cambiar las formas que sentís, forzar los cambios. “Hay que ser eléctricos, en constante movimiento”.

Lo que nos deja claro Juan es que, este momento de cambios y tormentas es el mejor escenario para generar cosas, aportar nuestro grano de arena para cambiar el mundo. Preguntarnos cuál es nuestro sueño e ir por él, estar en constante movimiento porque “El agua que no corre se pudre”. La única forma de hacernos notar es haciendo cosas disruptivas. No tenemos que esperar nada de los demás, porque tenemos el poder de hacer las cosas. Nosotros mismos somos los que nos tenemos que mover para llegar a donde queremos. Estimular la mente constantemente, observando, sorprendiéndonos, hablando con la gente y cambiando lo que hacemos habitualmente. Ser curiosos y aprender muchas cosas, no centrarnos solo en una.

El mundo necesita ser re-humanizado, debemos jugar un rol más espiritual, más humano más de tecnología invisible, crear un mundo más de paz y amor donde la tecnología no quite, sino que da, salve vidas y nos ayude a vivir en una ciudad más inteligente. El mundo está buscando soluciones sustentables, disruptivas y sostenibles.

"Con muy poco podemos lograr un mundo mejor".

3 oportunidades en el área de diseño 

  1. Canvas digital, hay un mundo para construir. Hoy podemos construir un mundo de nicho, un mundo mejor, un mundo distinto. Podemos diseñar arte para ser consumido y distribuido a nivel digital

  2. Conceptualización de los objetos a partir de su descomposición en beats, en vez de en átomos en beats, todo lo que es la distribución en fatlaps. Poder generar objetos que fácilmente pueden llegar a ser subidos a la nube y ser replicados en cualquier parte del mundo. Esto puede ser con un carácter social o de negocio.

  3. Eficiencia en la construcción de producto. Eficiencia web: programación de sitios que quizás no están muy bien programados, pero están utilizando shortcuts de programación lo cual hace más eficiente el desarrollo del sitio porque gasta menos energía de programación y de luz. Entonces nosotros de qué forma en la creación de modelos físicos podemos pensar en la eficiencia, en el uso de energía que utilizamos para desarrollar ese modelo.


 

Recomendaciones



 

Fuentes



Guía de un astronauta para vivir en la tierra


Cosmos


Inception


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BLOGOSFERA ORT

Los invito a conocer los blogs de mis compañeros de las licenciaturas de Diseño Industrial, Gráfico, Modas y Multimedia. GRUPO A Agustina...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page