Gabriela en su conferencia habló de temas muy interesantes, uno de los que me intereso fue el de las "Supermanzanas".
Las Supermanzanas es un proyecto que surge en Barcelona hace algunos años que propone mejorar la movilidad urbana y generar espacios mas verdes. Organizar la ciudad en núcleos de manzanas de tal forma que se disminuya el tránsito, hayan mas espacios verdes, con comercios de cercanía, más parques para estar y jugar. Manzanas rodeadas por avenidas grandes que sean de mayor velocidad, conectividad, transporte público. Cada ciudadano debería poder resolver sus temas cotidianos en esas manzanas por lo tanto no tendrías que estar trasladándote tanto y usando tanto transporte para cruzar toda la ciudad.
Organizando la ciudad de esta forma se minimiza el uso de transporte, lo que hace una disminución en el consumo de combustible, emisiones de CO2 y ruido y además de ahorro de tiempo. Así tendríamos una ciudad mas verde y amigable con el medio.
Mientras Gabriela nos contaba sobre este proyecto me quede pensando que acá en Carrasco donde vivo hay una distribución muy similar. Carrasco tiene un diseño y planificación muy distinto al resto de Montevideo. Las calles del barrio las planifico un paisajista francés en 1912, con un diseño de calles curvas.
En Carrasco encontrar un par de calles que son las "más importantes" por donde transita la mayor parte de los autos, que en los últimos años le han puesto unos pocos semáforos, y en algunas de ellas hicieron también una ciclovía. En el resto de las calles no hay gran circulación de vehículos. El barrio no esta organizado en base a este proyecto, pero igual así se forman núcleos donde puedo resolver todos mis temas cotidianos sin la necesidad de usar el auto. Dos cuadras a la redonda de mi casa tengo una farmacia, un minisuper, el gimnasio un vivero, una veterinaria, dos carnicerías, una ferretería, dos papelerías, kioskos y varios restaurantes. Si necesio algo que no se encuentra en estos lugares a 7 cuadras tengo una avenida principal con varios shoppings Mall y más variedad de negocios. Además, de que es un barrio muy verde porque en las calles abundan los arboles y hay plazas verdes cada pocas cuadras donde podes ir a pasar la tarde, esta prohibida la edificación de edificios con más de tres pisos de altura, haciendo el barrio mas verde sin las obstrucción de grandes bloques de cemento.
Siempre dije que amo el lugar donde vivo porque hay mucho verde, puedo ir a cualquier lado a pie y hay muy poco tránsito. Cada vez que vuelvo del Centro me alegro de llegar a Carrasco porque hay paz, verde y tranquilidad. Puedo estar en el jardín de mi casa y relajarme sin ver edificios ni escuchar bocinas, ruidos de autos, publicidades, marchas, ect.
Calles de Carrasco, las marcadas en rojo son las avenidas.
Creo que más barrios de la ciudad tendrían que ser diseñados así, con calles con menos circulación, más tranquilidad y seguridad.
Fuentes
Imágen supermanzanas https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/wp-content/uploads/sites/17/2015/01/supermanzanas-2.png
Comments